Diccionario de la tolerancia by Paolo Collo & Frediano Sessi

Diccionario de la tolerancia by Paolo Collo & Frediano Sessi

autor:Paolo Collo & Frediano Sessi [Collo, Paolo & Sessi, Frediano]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Sargont
publicado: 2001-06-30T16:00:00+00:00


4. ENTRE REPRESIÓN Y TOLERANCIA

En Europa occidental, la condena a la pena de muerte para los delitos relacionados a las prácticas homosexuales sólo desaparece totalmente a las puertas del siglo XX (en Inglaterra fue abolida en la segunda mitad del siglo xix, en Escocia hacia fines del siglo xix).

Hacia fin del siglo XVIII algunas legislaciones se fueron convirtiendo en menos represivas. Por ejemplo, la Asamblea Constituyente francesa abolió la pena de muerte por sodomía en 1791. Con el ascenso al poder de Napoleón, se llegó, para Francia y los estados sometidos por su legislación, a la despenalización de la homosexualidad (1810). Algunos estados, entre ellos el reino de Saboya, penalizaron nuevamente la homosexualidad luego de la caída del poder napoleónico, aunque circunscribiendo la punición a algunas condiciones, como la del escándalo público. Otros estados mantuvieron la actitud legislativa inaugurada por Napoleón, no mencionando la homosexualidad entre los delitos (Código Penal del Gran ducado de Toscana), o bien puniendo los desórdenes sexuales y el estupro tanto de homosexuales como heterosexuales (Código Penal del Reino de las dos Sicilias).

Con la unidad de Italia, el artículo 425 del Código de Saboya, que prohibía la homosexualidad explícita, de hecho fue extendido a todo el territorio nacional, pero no al ex reino de las Dos Sicilias que, como hemos visto, había utilizado una legislación de tono no represivo.

El contraste jurídico entre el norte de Italia, más represivo, y el sur, más tolerante, se resolvió inmediatamente con el Código Venal Zanardelli (1889): el comportamiento homosexual entre adultos en forma privada no era tomado en consideración por las leyes, y no fue considerado más un delito. Tal tolerancia aparente no debe dar lugar a engaño: en este caso, como en otros países del área mediterránea, se prefería no dar algún reconocimiento formal a la presencia de comportamientos homosexuales, confiando más bien al prejuicio difundido el deber de inhibirlos y condenarlos.

En otros países de Europa y el mundo, la homosexualidad ha continuado siendo, y, a veces, continúa, un acto considerado ilegal. En Inglaterra y Gales las leyes que punían los comportamientos homosexuales fueron abolidas en la década del sesenta. Es famoso el proceso sufrido en 1895 por el escritor Oscar Wilde (1854-1900), que fue condenado a dos años de cárcel; en Alemania (Federal), la homosexualidad masculina (la femenina no estaba en consideración), cesó de ser un delito gracias a dos leyes dictadas en 1969 y en 1973; desde 1975, en el estado de California, no son punibles las prácticas homosexuales. De todos modos, todavía, distintas legislaciones (presentes en algunos estados federales de Estados Unidos y en Rumania), contemplan normas fuertemente punitivas respecto de los comportamientos homosexuales.

No obstante la modificación de las legislaciones en un sentido más permisivo, durante el período del fascismo, el stalinismo y el nazismo muchos homosexuales fueron perseguidos y matados a causa de su orientación sexual. La situación italiana se caracterizó por una represión definida como “blanda y silenciosa”. En efecto, la homosexualidad no fue incluida entre los comportamientos considerados criminales por el Código Rocco,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.